Diafragma

DiafragmaEl diafragma es la abertura del objetivo de una cámara cuando se toma una fotografía.

Este dispositivo, normalmente mecánico, sirve para graduar la cantidad de luz que entra a través del objetivo. El más frecuente es el diafragma de iris, que está formado por un conjunto de láminas situadas en el objetivo. Estas láminas se abren o se cierran formando una abertura poligonal más o menos circular para dejar pasar mayor o menor cantidad de luz. De este modo, el haz luminoso es mayor o menor.

El diafragma controla la intensidad de exposición de la película, el papel fotográfico o el sensor de imagen. Cuanto mayor sea el número f, menos se abrirá el diafragma y menor será la incidencia de luz.

El diafragma permite regular también la profundidad de campo mediante su obturador en forma de anillo. Cuanta menos luz entre, más pequeños serán los círculos de confusión que influyen en el cono de luz. Cuanto más cerrado esté el diafragma, mayor será la nitidez de la imagen (profundidad de campo) y viceversa.

Número F

Diafragma

El número f proviene de “focal length” o “longitud focal” resulta de la relación entre la abertura de la lente del objetivo y la distancia focal. En la notación del objetivo se especifica la luminosidad, es decir, la inversa del número f más bajo. La luminosidad se indica normalmente como la división de la distancia focal del objetivo por el diámetro de la abertura.

Los objetivos zoom tienen una distancia focal mínima y máxima. Una distancia focal menor define la luminosidad en gran angular; una distancia focal mayor, en teleobjetivo.

Si se hace zoom sobre un objeto se pierde luminosidad, ya que el diafragma se cierra, dejando pasar menos luz.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: