La hora azul

La hora azul proviene de la expresión francesa l’heure bleue, también conocida como hora mágica y hora dorada. Se trata del momento previo a la salida del sol y el previo a su puesta. Es uno de los instantes favoritos de los fotógrafos.

En este periodo la luz directa del sol tiene menos intensidad y la diferencia entre las luces y las sombras también es menor, lo que ayuda a que estas no queden sobreexpuestas o subexpuestas, respectivamente.

Para realizar este tipo de fotografías hay que tener en cuenta las condiciones climáticas. Con un poco de suerte encontraremos el cielo de un color azul intenso que contrastará con el elemento que seleccionemos para nuestra fotografía dando un resultado muy llamativo. Este recurso se suele utilizar en la fotografía urbana.

Dave Jennings

Algunos consejos para realizar fotografías en la hora azul:

  1. El uso del trípode es esencial. La calidad de la luz es buena pero no su intensidad por lo que no es muy recomendable disparar a pulso. Las condiciones lumínicas muchas veces nos obligan a reducir la velocidad de obturación y la cámara es susceptible a cualquier movimiento.
  2. Es importante compensar la exposición. Si el cielo está muy oscuro es posible que la cámara nos de una medición errónea que sobreexponga las zonas más iluminadas.
  3. Utilizar el disparador remoto o temporizador. En caso de tener la función de bloqueo de espejo, activarla. Las exposiciones largas y las vibraciones requieren del uso de estas funciones.
  4. Formato RAW para controlar los balances de blancos y reducir el nivel de ruido durante el procesado.

Espero que lo pongáis en práctica.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: